Ganadores de la edición anterior

Sexta Edición

Ver todas las ediciones

¿Qué es Razón Abierta?

Ante una cultura positivista y relativista, Joseph Ratzinger y posteriormente Benedicto XVI, hace notar la profunda división de saberes y la excesiva especialización en el ámbito universitario que dejan fuera una visión de conjunto que dota de sentido a cada ciencia específica. El relativismo, el cientificismo y el pragmatismo no dejan lugar a un conocimiento integrador que abarque los objetos de estudio de forma ordenada, impidiendo a priori la búsqueda de la verdad.

El Papa emérito manifestó una constante preocupación por la concepción positivista que niega rotundamente una visión global del hombre y del reconocimiento de su dignidad. Una visión que niega un estatuto científico a la filosofía y a la teología, separándolas completamente del mundo de la ciencia, que se encuentra reducido a las matemáticas y la verificación experimental.

A raíz de esto, Ratzinger vuelve sobre la necesidad de tener una visión amplia y abierta de la razón y de su ejercicio en la búsqueda de la verdad y de la respuesta a las preguntas fundamentales sobre el hombre y su destino.

Continua en razonabierta.org